"El triunfo final en el campeonato es un nuevo amanecer donde las palabras enamoran a la pelota"

lunes, 26 de noviembre de 2007

La debacle inglesa, que no es tanto...

Con retraso, pero nos toca escribir sobre Inglaterra. Aprovechando su eliminación en la fase previa de la Eurocopa de Austria y Suiza, aportaré mi modesto granito de arena para desmitificar a los inventores del fútbol. Y es que Inglaterra nunca ha sido una potencia mundial, por mucho que se esmere quien sea en defenderla. Los resultados están ahí y están para mostrarlos, comprobarlos y analizarlos.

La selección inglesa ha ganado una Copa del Mundo, la celebrada en su país en 1966, y con esa victoria escribe con letras de oro su palmarés en una competición exigente y durísima junto a Francia (1 título), Uruguay y Argentina (2 títulos), Alemania (3 títulos), Italia (4) y Brasil (5 campeonatos del mundo). Sería de locos no reconocer que si sólo 7 selecciones han ganado la Copa del Mundo (que se ha celebrado en 17 ocasiones), cualquiera de las que la han ganado son históricamente una potencia, pero soy un loco.

Uruguay ha ganado dos mundiales (1930 y 1950) y no es una potencia. Lo fue en los años 30, y aún mantenía su vitola de temible en 1950, pero con el paso del tiempo ni asusta ni se la considera una de las grandes. Con Inglaterra pasa algo parecido.

Una de resultados: los ingleses han ganado una Copa del Mundo, la de 1966, pero antes de ese título NUNCA habían llegado a las semifinales del torneo y, después de su Mundial, sólo en Italia’90 llegaron a semifinales (acabaron cuartos tras perder 2 a 1 con Italia en la final de consolación).

Comparemos con Brasil: 5 Mundiales, 2 Subcampeonatos y 2 terceros puestos.

Comparemos con Italia: 4 Mundiales, 2 Subcampeonatos, 1 tercero y 1 cuarto.

Comparemos con Alemania: 3 Mundiales, 4 Subcampeonatos, 3 terceros y 1 cuarto.

Comparemos con Argentina: 2 Mundiales, 2 Subcampeonatos.

Comparemos con Francia: 1 Mundial, 1 Subcampeonato, 2 terceros y 1 cuarto.

Y hay selecciones que no han ganado ningún campeonato del mundo, pero que han llegado más veces a las semifinales que los ingleses y, además, han conseguido mejores resultados en la Eurocopa, porque los números ingleses en el Campeonato de la UEFA directamente asustan. De las 12 Eurocopas que se han disputado hasta la fecha, los pross han llegado dos veces a las semifinales (en Italia’68 y, cómo no, en la edición disputada en su propio país: Inglaterra’96).

Comparemos con Alemania: 3 Europeos, 2 Subcampeonatos y 1 tercer puesto.

Comparemos con Italia: 1 Europeo, 1 Subcampeonato y 2 semifinales más.

Comparemos con Francia: 2 Europeos y 2 semifinales más.

Comparemos con Holanda: 1 Europeo y 4 semifinales más. Además, los neerlandeses nunca han ganado un Mundial, pero han perdido dos finales en casa de los anfitriones (1974 y 1978) y acabaron cuartos en Francia ’98.

Podría extenderme más: Checoslovaquia jugó dos finales de la Copa del Mundo (cayó primero ante Italia y después ante Brasil), ganó una Eurocopa (1976), ha sido subcampeona de Europa ya sólo como Chequia (Inglaterra ’96) y ha llegado tres veces más a las semifinales de la Euro. En fin... ¿es más potencia Inglaterra?

No quiero abrumar, pero Hungría ha jugado dos finales de un Mundial y ha llegado dos veces más a las semifinales de la Eurocopa; Suecia ha jugado una final de una Copa del Mundo, ha llegado tres veces más a las semifinales de esta competición y otra en la Eurocopa; la extinta Yugoslavia ha jugado una vez la semifinales de un Mundial (además de Croacia, que también llegó a las semifinales de Francia’98), ha sido dos veces subcampeona de Europa y otra más llegó a semifinales; Portugal ha sido dos veces semifinalista de un Mundial, subcampeón de Europa en una ocasión y dos semifinales más...

En fin, que Inglaterra no ha sido un referente demasiado importante en cuanto a selecciones nacionales ha quedado demostrado con los datos, pero seguiremos en otro post con sensaciones, que siempre son más bonitas y mucho más ilustrativas. Pero recordad el palmarés de Inglaterra:
Campeona del Mundo en 1966
Cuarta del Mundo en 1990
Semifinalista en la Eurocopa de 1968 en Italia y en la suya propia, la de 1996.

PD. Me he dejado un sinfín de selecciones por nombrar, ya lo sé, por ejemplo España, que tampoco es referente de nada en cuanto a selecciones y que ha ganado una Eurocopa, ha sido subcampeón de otra y ha llegado a las semifinales de un Mundial (1950, que ya ha llovido)... o la extinta URSS (Campeona de Europa en el 60, Subcampeona en el 64 y en el 88 y cuarta en el 64, además de ser semifinalista en el Mundial que ganaron los ingleses)... pero no se trata de agobiar.

No hay comentarios: