Nos toca escribir sobre Inglaterra. Porque aunque la Premiere sea la mejor Liga del Mundo y los ingleses los inventores del fútbol, lo cierto es que su selección nunca ha sido una potencia mundial, por mucho que se esmere quien sea en defenderla. Los resultados están ahí y están para mostrarlos, comprobarlos y analizarlos.
La selección inglesa ha ganado una Copa del Mundo, la celebrada en su país en 1966, y con esa victoria escribe con letras de oro su palmarés en una competición exigente y durísima junto a España (1 título), Francia y Uruguay (2 títulos), Argentina (3), Alemania e Italia (4) y Brasil (5). Sería de locos no reconocer que si sólo 8 selecciones han ganado la Copa del Mundo (que se ha celebrado en 21 ocasiones), cualquiera de las que la han ganado son históricamente una potencia, pero sería bueno matizar un poco.
Uruguay ha ganado dos mundiales (1930 y 1950) y a día de hoy no es una potencia. Lo fue en los años 30, y aún mantenía su vitola de temible en 1950, pero con el paso del tiempo ya no asusta tanto y no se la considera una de las grandes (¡que me perdonen mis amigos uruguayos!). O España, que ganó el Mundial de Sudáfrica con la mejor generación de futbolistas de su historia, pero que sólo había pasado cuartos de final (y porque en esa edición no había cruces) en el Mundial de Brasil de 1950. Tampoco es una potencia actualmente ni lo ha sido en el pasado.
Con Inglaterra pasa algo parecido, les guste o no. Para demostrarlo, va una de resultados: los ingleses han ganado una Copa del Mundo, la de 1966, pero antes de ese título NUNCA habían llegado a las semifinales del torneo y, después de su Mundial, sólo en Italia 90 alcanzaron la penúltima ronda (acabaron cuartos tras perder 2 a 1 con Italia en la final de consolación), cosa que volvieron a lograr en el Mundial de Rusia 2018 (de nuevo cuartos tras caer ante Bélgica por 2 a 0 en la llamada final de consolación).
Comparemos con Brasil: 5 Mundiales, 2 subcampeonatos y 2 terceros puestos.
Comparemos con Alemania: 4 Mundiales, 4 subcampeonatos, 3 terceros y 1 cuarto.
Comparemos con Argentina: 3 Mundiales y 2 subcampeonatos.
Comparemos con Francia: 2 Mundiales, 2 subcampeonatos, 2 terceros y 1 cuarto.
Comparemos con Uruguay: 2 Mundiales y 3 cuartos puestos.
Comparemos con España: 1 Mundial y 1 cuarto puesto.
Y hay selecciones que no han ganado ningún campeonato del mundo, pero que han llegado más veces a la final o a las semifinales que los ingleses y, además, han conseguido mejores resultados en la Eurocopa, porque los números ingleses en el Campeonato de la UEFA directamente asustan.
De las 18 Eurocopas que se han disputado hasta la fecha, los Pross han llegado dos veces a las semifinales (en Italia 68 y, cómo no, en la edición disputada en su propio país: Inglaterra 96) y dos a la final. Curiosamente, esas dos finales alcanzadas son en las dos últimas ediciones, con un auténtico equipazo que no fue capaz de resolver en Wembley ante su gente en 2021 (la Eurocopa 2020 pospuesta un año por la pandemia del COVID) y con una colección de estrellas impresionante que fue pasando rondas en los minutos finales, casi agonizando, en Alemania 2024. En ambos casos, Inglaterra acabó naufragando en la orilla pese a contar con estrellas de talla mundial.
Comparemos con España: 4 Europeos, 1 subcampeonato y 1 semifinal.
Comparemos con Alemania: 3 Europeos, 2 subcampeonatos y 1 tercer puesto.
Comparemos con Italia: 2 Europeos, 2 subcampeonatos y 2 semifinales más.
Comparemos con Francia: 2 Europeos, 1 subcampeonato y 2 semifinales más.
Comparemos con Portugal: 1 Europeo, 1 subcampeonato y 2 semifinales más.
Comparemos con Holanda: 1 Europeo y 4 semifinales más. Además, los neerlandeses nunca han ganado un Mundial, pero han perdido dos finales en casa de los anfitriones (1974 en Alemania y 1978 en Argentina) y una tercera final ante España en Sudáfrica (2010), además de acabar cuartos en Francia 98 y terceros en Brasil 2014.
Podría extenderme más: Checoslovaquia jugó dos finales de la Copa del Mundo (cayó primero ante Italia en 1938 y después ante Brasil en 1950), ganó una Eurocopa (1976), ha sido subcampeona de Europa ya sólo como Chequia (en Inglaterra 96) y ha llegado tres veces más a las semifinales de la Euro. En fin... ¿acaso, por resultados, es más potencia Inglaterra?
No quiero abrumar, pero Hungría ha jugado dos finales de un Mundial (1938 y 1954), ha disputado dos veces las semifinales de la Eurocopa (1964 y 1972) y se ha colgado al cuello el oro Olímpico en 1952, 1964 y 1968; Suecia ha jugado una final de una Copa del Mundo (1958) y ha llegado tres veces más a las semifinales (1938, 1950 y 1994), a las que hay que sumar otra en la Eurocopa (1992); Croacia jugó la final del Mundial de Rusia en 2018 y alcanzó las semifinales en Catar 2022 (cuarta) y en Francia 98 (tercera)...
En fin, que Inglaterra no ha sido un referente importante en cuanto a selecciones nacionales ha quedado demostrado con datos objetivos, pero seguiremos en otro post con sensaciones, que siempre son más bonitas y mucho más ilustrativas.
Pero recordad el palmarés de Inglaterra:
Campeona del Mundo en 1966, cuarta del Mundo en 1990 y 2018; subcampeona de la Eurocopa de 2020 y 2024 y semifinalista en las Eurocopas de 1968, en Italia, y de 1996, en su propio país.
PD. Me he dejado un sinfín de selecciones por nombrar, por ejemplo la extinta Unión Soviética, la URSS, campeona de Europa en el 60, subcampeona en el 64 y en el 88 y cuarta en el 64, además de ser semifinalista en el Mundial 66, el que ganaron los ingleses... pero tampoco se trata de abrumar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario